26/2/08

Proyecto de Ley de expropiación

Éste es el proyecto de Ley que estamos promoviendo en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Bienvenidos todos los aportes y solidaridades para que sea presentado, sea tratado, y sea aprobado!

PROYECTO DE LEY
El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires declara con fuerza de

LEY
Artículo 1.- Declárense de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles ubicados en el partido de Lanus, identificados catastralmente como: circunscripción II, sección E, fracción 1, parcelas 1-d y 1-b, que se encuentran inscriptos en el Registro Provincial de la Propiedad en las Matriculas 34147 y 34148 respectivamente, a nombre de “ROCANEGRA SACI” o de quien o quienes resulten ser sus legítimos propietarios.

Artículo 2.- Los inmuebles que se expropian por la presente ley serán transferidos a título gratuito al dominio de la Asociación Civil “La Semillita de Algarrobo colorado”, cuya personería se encuentran inscripta ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas en el folio nro. 18071 y Resolución D.P.P.J. Nro. 3015 de fecha 18 de mayo de 2007, con cargo de ser destinados los mismos a apoyar, promover y fortalecer trabajos productivos de carácter comunitario, bajo formas de trabajo igualitario.

Artículo 3.- El incumplimiento de lo estipulado en el artículo 2, ocasionará la revocatoria de la cesión y la reversión del dominio a favor del Estado provincial.

Artículo 4.- Autorízase al Poder Ejecutivo para solicitar al fiscal de Estado se inicien las acciones legales a los fines de la urgente toma de posesión de los bienes que por la presente son declarados de utilidad pública y sujetos a expropiación.

Artículo 5.- Autorízase al Poder Ejecutivo a efectuar en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio vigente las adecuaciones que resulten necesarias para el cumplimiento de la presente ley.

Artículo 6.- Exceptúase a la presente ley de los alcances del artículo 47 de la Ley 5.708 (T.O. según Decreto 8.523/86) estableciéndose en 5 (cinco) años el plazo para considerarse abandonada la expropiación respecto del inmueble consignado en el artículo 1 de la presente ley para el cumplimiento del destino expropiatorio.

Artículo 7.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

El presente proyecto de Ley por el que propiciamos la declaración de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles ubicados en el Partido de Lanus, identificados catastralmente como: circunscripción II, sección E, fracción 1, parcelas 1-d y 1-b, tiene por objeto proveer a la “Asociación Civil La Semillita de Algarrobo Colorado” de una herramienta fundamental para seguir cumpliendo con los objetivos planteados en su estatuto.-
En dichos predios desde el año 2002 se organizo una huerta orgánica además de diversas actividades de índole social incluyendo proyectos de desarrollo, aprendizaje y trabajo con el fin de restablecer lazos de solidaridad entre los vecinos de los barrios aledaños como son: Villa Urquiza, Gonet, La Fé y Villa Besada, todos de Monte Chingolo.
Ya hacia el año 2003, se implementaros los proyectos manos a la obra del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y con un esfuerzo importante de los/as trabajadores/as, se mejoraron los espacios físicos del lugar a fin de desarrollar allí proyectos productivos de: serigrafía, herrería, dulces y conservas y la fábrica de bloques de cemento.
Varios de estos emprendimientos se presentaron al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (Expte. MDS Nro. E-7377/04 / 2004) y oportunamente fueron relevados, inspeccionados y aceptados por ese organismo, de manera tal de garantizar trabajo digno más allá del plan social como desocupado/a.
También desde principios de este 2007 se agrego otro proyecto productivo: la distribuidora cultural Ekeka. Este grupo de trabajo, cooperativo y autogestionado por sus trabajadoras, comercializa libros de la editorial El Colectivo –y de otras editoriales- así como las remeras y pines desarrollados por el grupo de trabajo de serigrafía 26. Así las cosas, hoy funcionan en Roca Negra: Taller de Serigrafía, estampería textil Herrería de obra y artística Fábrica de bloques de hormigón Huerta orgánica Distribuidora Cultural, libros y productos cooperativos de la economía social.
Creemos de vital importancia proveer a esta Asociación Civil del lugar de funcionamiento para, de esta manera, seguir trabajando para la comunidad toda.-

Por las razones expuestas, se pone a vuestra consideración el presente proyecto de ley, solicitando a los señores legisladores acompañen la iniciativa legislativa con su voto afirmativo.

No hay comentarios: